Si hay Veto, hay Lucha

El pasado miércoles 9, en otra vergonzosa sesión, la Cámara de Diputados ratificó el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

El gobierno contó, para mantener el veto, además de con los diputados de La Libertad Avanza, con el bloque del Pro, cuatro “radicales con peluca”, tres de Tucumán que responden al gobernador, el MID y un diputado santacruceño. Esto se combinó con las abstenciones y ausencias, que favorecen al oficialismo porque para voltear el veto se precisaban dos tercios de los votos presentes, y se llegó a 159 (se necesitaban 166).

El veto y su ratificación son parte del ataque de este gobierno a las universidades nacionales y a la educación pública en general, que viene ahogando el presupuesto universitario dejando a docentes y no docentes bajo la línea de pobreza, y eliminando partidas para becas y comedores estudiantiles.

A una semana de la gigantesca Marcha Federal Universitaria, se llegó al día de la votación en medio de una creciente oleada de vigilias, ruidazos y tomas en facultades de todo el país.

El mismo miércoles 9, decenas de asambleas estudiantiles y docentes en todo el país resolvían vigilias, marchas y tomas en más de 30 universidades nacionales, con gran protagonismo y organización del movimiento estudiantil.

La lucha por la universidad pública se profundiza y el conflicto es, sin lugar a dudas, a nivel nacional. Las medidas abarcan a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); de La Plata (UNLP); de Córdoba (UNC), San Luis (UNSL), de Tucumán (UNT), de Mar del Plata (UNMdP), del Comahue (UNComa), Salta (UNSa), San Juan (UNSJ), y a las del conurbano bonaerense como Luján (UNLu), General Sarmiento (UNGS), Avellaneda (Undav), José C. Paz (Unpaz) y van a seguir extendiéndose.

La Universidad Pública se defiende.

Descubre más desde PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo