Decenas de miles de compañeras de todo el país protagonizaron un gran Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Salvador de Jujuy los días 11, 12 y 13 de octubre, y se plantaron contra la política de Milei. Participaron masivamente en los talleres y marcharon por las calles de la capital, reafirmando la unidad en la lucha por sus derechos y conquistas. Corrientes fue elegida como sede del Encuentro para el año entrante.
Entre los abrazos de las compañeras llegadas desde todo el país, dispuestas a defender este espacio único en el mundo, que el movimiento de mujeres y diversidades de nuestro país viene defendiendo desde 1986, el viernes 11 de octubre se realizó la apertura del Encuentro en el Playón, lugar elegido simbólicamente porque allí fue reprimido el pueblo en el heroico jujeñazo.
Como inicio de este masivo encuentro la Comisión Organizadora dio la bienvenida a todas las delegaciones y acompañada por decenas de miles de mujeres expresó su alegría con el tradicional “qué momento, qué momento, a pesar de todo les hacemos el Encuentro”. Esto fue seguido por un atronador “Milei, basura, vos sos la dictadura” y “Universidad de las trabajadoras y al que no le gusta, se jode, se jode” mostrando desde el comienzo el espíritu combativo y opositor que anima a las encuentreras.
A continuación, se invitó a representantes de las comunidades originarias a realizar su emotiva ceremonia ancestral y sahumada. A su término se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino acompañada por sikuris.
Desde la primera hora de la tarde del viernes y todo el sábado funcionaron más de 130 talleres. En los mismos se desarrolló un amplio debate, en un clima democrático y de mucha unidad. La masividad obligó a dividir muchos de los talleres. En su contenido se volcaron las más diversas temáticas, sociales, económicas, políticas y de género, todas ellas profundamente afectadas por la política de ultraderecha del gobierno de Milei.
Una vez finalizados los talleres del viernes 11 de octubre se realizó la marcha contra los travesticidios, transfemicidios, transhomicidios, lesbicidios.
También, la tarde del sábado 12, bajo el sol jujeño, organizaciones feministas, políticas, gremiales y sociales, se reunieron en la Plaza de los Inmigrantes para realizar una radio abierta mostrando las luchas que se desarrollan en todo el país. Los ejes fueron: *Contra el hambre y la crueldad. / *Por vidas libres de violencia. Emergencia ya / *Por la soberanía de nuestros territorios y bienes comunes. / *Contra el avance de la derecha. / *Por trabajo, salarios y jubilaciones dignas para todas y todes.
Al finalizar los talleres del día, sus protagonistas en distintos grupos y con sus banderas fueron encolumnándose detrás de la Comisión Organizadora, con sus colaboradores y una gran parte del pueblo jujeño.
Esta movilización sorprendió por su magnitud a quienes aplaudieron a su paso, muchos de los cuales manifestaban no recordar una marcha de estas dimensiones en la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Con un gran colorido y entusiasmo, delegaciones de todas las provincias y regiones de nuestra patria expresaban en sus cánticos los reclamos al gobierno de Milei contra la quita de derechos, la defensa de la universidad y la educación públicas, de la soberanía, y la exigencia de la Declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres.
“Traigan al gorila de Milei para que vea que las mujeres no cambian de idea, luchan y luchan contra la opresión”, “Milei, basura, vos sos la dictadura” y “Morales basura, vos sos la dictadura”, “Ni una menos, ni una más, gritamos todas emergencia nacional”, “Qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el Encuentro”, se escuchaba cuadra tras cuadra.
Después de alrededor de tres horas, con la misma alegría con la que partieron llegaron al Playón 19 de Abril, donde fue la apertura y donde la mañana del domingo se llevó a cabo el acto con la elección de la nueva sede que por los recientes hechos resultó ser Corrientes.

