RECORDANDO A MÓNICA, LA FLACA

Un 24 de junio de 2017 nos dejaba la Flaca Ruth para lxs cumpas de las primeras épocas, Mónica Petri para lxs muchxs amigxs.

No se puede sintetizar en pocas líneas una vida de 47 años de lucha por la revolución nacional y social de nuestro país y fundamentalmente de su y nuestra querida Mendoza.

Comenzó a militar como estudiante de Filosofía allá por el 70.

No hubo una trinchera de la lucha que no la tuviera: los estatales, los obreros rurales, la propaganda, pero sin duda el más importante, fue el sostenimiento del Partido en su peor momento. El Partido había sido atacado ferozmente antes y durante la dictadura, desde el asesinato de Mario Susso hasta el encarcelamiento de Jaime Valls y Raúl Lucero y posteriormente poniendo a parte importante de la que era su dirección, presa. Mónica (la camarada Ruth) se puso al hombro esa dirección sin vacilar. Guardó y ayudó a guardar la clandestinidad sin dejar de recibir y distribuir una sola vez el Nueva Hora. Como se dijo en su despedida “Sin tu fuerza, tu entrega en los peores momentos de la dictadura, muchos compañeros y compañeras serían hoy un desaparecido más. Tu fuerza y tu lucha nos sostuvieron”

Importante también fue su lucha para arraigar el PTP en Luján de Cuyo especialmente. Empujaba los ENM como el mejor instrumento para el protagonismo de las mujeres en la lucha liberadora.

Ya en Buenos Aires, la Literatura y Teoría y Política. No hubo una trinchera que no viera ondear su hermosa cabellera rubia y escuchara su voz enronquecida.

Repetimos algunas palabras que se dijeron en su despedida por parte de su amiga y camarada Teresita

Desde este PCR que amamos y por el que dimos nuestras vidas, sólo puedo decirte que vivirás siempre en cada mujer que se alce en la rebelión y la pasión por nuestro sueño: la liberación de nuestro pueblo y nuestra patria.
Descansá en paz, han crecido semillas que florecen en ésta, tu tierra amada, semillas a las que nutriremos con tus enseñanzas!
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

Descubre más desde PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo