La decisión fue impulsada por el cuerpo de delegados de la fábrica en una reunión previa a la cuarentena obligatoria. Allí los delegados expresaron la preocupación y la voluntad de “hacer lo que sea necesario para dar una mano a la sociedad y a nosotros mismos en esta crisis”.
Pese a las dificultades y el vaciamiento de cuatro años del gobierno de Macri, pudimos organizarnos para el desarrollo de planos y proyectos que avanzaban en otras partes de la argentina, sobre impresiones de barbijos 3D y respiradores artificiales” aseguró Jorge Smith, trabajador y delegado del Astillero Río Santiago.
El 26 de marzo se conformó un comité de crisis en Ensenada donde participaron organizaciones sociales (CCC, Movimiento Evita, entre otros), sindicatos y la misma Municipalidad. “Quienes participamos pusimos a disposición del gobierno local un plan general que es el que se está llevando adelante en este momento” señaló Smith.
Los distintos actores que forman parte del comité llevaron su preocupación a la reunión y Plantearon que la campaña para respetar la cuarentena y difundir las medidas de higiene necesarias para el cuidado de los vecinos, presenta la necesidad urgente de resolver la comida de cada familia, sobre todo el sector de la economía popular que ante la nueva realidad ya no puede hacer changas.
En esto fue fundamental las propuestas de los movimientos sociales como la CCC dado el conocimiento y la experiencia que tienen de los comedores y el reparto de viandas. El mismo comité organizó una red de ayuda y asistencia a los mayores de 65 años que son la población más vulnerable ante este contexto.
En este sentido, Smith aseguró: “los trabajadores del Astillero hicimos saber de toda la potencialidad que puede tener la fábrica en este momento tan delicado: desde Elaboración de alcohol en gel, camas para una situación de emergencia en salud, barbijos impresos en 3D, desarrollo del proyecto de respiradores de emergencia, acondicionamiento de containers para hospitales de campaña o refugios para víctimas de violencia de género”.
El mismo delegado explicó que las propuestas fueron elevadas al actual Diputado Nacional, Carlos Alderete, quien se las hizo saber a Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social. Esto hizo que la empresa termine informando al sindicato ese mismo día, sobre un pedido del ministerio de salud para ver lo que se podía hacer en el Astillero, para reparar y construir insumos, y mobiliario hospitalario crítico, junto a la llegada de insumos.
.
Actualmente los trabajadores del Astillero se encuentran haciendo reparaciones y arreglos en hospitales de la zona como el Rossi y el San Martín para ampliar la capacidad de instalación que puedan albergar. Y por último, Smith agregó: “También estamos reparando 500 camas pedidas por el PAMI, preparando equipos de trabajo y proyectos de construcción de camas nuevas, alcohol en gel y barbijos en impresión 3D y un respirador proyecto de nuestros ingenieros y técnicos. Todos los compañeros trabajan de forma voluntaria y tomando en cuenta las medidas de precaución necesarias”.